viernes, 30 de julio de 2010

ALIMENTANDO NUESTRAS EMOCIONES

Esta nota apareció el día 15 de julio de 2010 en las notas de El Rebost de l'Empordanet.  Lo publico aquí puesto que tiene que ver con algunos de los escritos del Tao que estoy realizando actualmente.  


ALIMENTANDO NUESTRAS EMOCIONES 
La comida de nuestra alma
Un I Ching para una mermelada
©El Rebost de l’Empordanet® y Manu

Mis amigos más próximos conocen bien la ya “casi-obsesión” que tengo para la alimentación. Ya hace unos años que en Occidente se han puesto de “moda” movidas político-intelectuales que se denominan “somos lo que comemos”, “slow food”, “somos lo que sembramos”, etc. Grupos que defienden una gestión más “proporcional” de los alimentos, que subrayan la necesidad de volver a los inicios, que niegan la más evidente globalización planetaria, que buscan, en definitiva, un mundo mejor ya no tanto para nosotros, los del siglo XXI, pero sí que seguramente para los que nos seguirán.

Desde mis múltiples viajes a Oriente, y sobre todo después de haberme curado, hasta hoy (ya han pasado 14 años), de una úlcera gastroduodenal en China con sólo comer de “chiringuitos” en la calle, pienso que la BUENA alimentación es BÁSICA para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, para la buena armonía de nuestra alma, para la óptima resonancia de nuestra mente. Sólo podemos vivir bien si estos tres se encuentran bien equilibrados, sin tensiones, sin agotamiento, sin animosidad. Esta tríada que nos acompaña durante todos los días de nuestra vida, debe de comportarse de una manera tan acorde como lo hace un triángulo equilátero, como una composición musical, como las múltiples máquinas de Ramon Llull para acercarnos a lo Divino, para alcanzar la Unidad. Si es así, habremos vivido bien, muy bien. 

Por cierto, el médico occidental me diagnosticó que la tendría de por vida –la úlcera- y que cada primavera tendría que medicarme. Cada primavera he celebrado su error y con regocijo dejo a la industria farmacéutica para todos los seguidores de la ciencia y pseudociencia.

Seguramente, será el calor que está haciendo este estío de 2010 que he mutado la playa por sumergirme en libros que tenía dentro de cajas. En una de ellas encontré, ya olvidado y lleno de polvo, el I CHING (o YIJING, como se propone fonéticamente en la actualidad): El libro de los cambios. Para aquellos que no sepan de qué hablo, lo pueden buscar en wikipedia. El Yin y el Yang. 

Ahí estaba la explicación –es que los humanos siempre debemos explicarnos las cosas, claro!- de mi curación en China. Equilibrando la energía de los alimentos, equilibraba la energía de mi cuerpo físico, las vibraciones de mi alma, y calmaba los pensamientos de mi psique. 

Y sí, de manera casi vergonzosa, en casa, casi todos los menús que me preparo los equilibro desde el punto de vista energético, sin contar calorías. O sea, para mí es más importante la vibración energética que el valor energético. Casi como un macrobiótico con el pesar de no poder negar mi raíz montañera y española y que también me gustan los manjares cargados de grasas, transgénicos, edulcorantes y porquerías varias que nos brindan las empresas alimentarias y los sufridores de los fuegos.

Sin embargo, como desarrollador de I+D de El Rebost de l’Empordanet®, pero también como cocinero, chico de los recados, almacenista, etiquetador, cobrador del frac, chico de la compra, visitante de clientes y, uf!, un sinfín de actividades más que me tienen semimuerto, el LEIT MOTIV de esta pequeña empresa artesana ha sido controlar el Yin y el Yang de todos los productos que salen de la pequeña cocina de El Rebost de l’Empordanet®. Resumiendo, siempre he tenido muy en cuenta QUÉ estaba ofreciendo a los que, después de cinco años, ya son “fans” y admiradores y usuarios fieles de las mermeladas. Sigo creyendo en que el alimento es la base de nuestro bienestar.

Y aquí os propongo el estudio de Yijing de una de las mermeladas más vendidas. La Mermelada Extra de Tomate con Albahaca. Esta mermelada se empezó a elaborar en abril de 2007 y hasta junio de 2010 han salido 9.854 tarros de 180 gramos, lo que significa que es una de las más vendidas y más valoradas por los usuarios. Por no decir que es una que me hace sudar más en la cocina. Es una mermelada versátil, refrescante, baja de azúcar… Bueno, muchos de ustedes ya saben de qué les estoy hablando. Los que no, tienen la foto colgada en el facebook y una pequeña explicación de dicha mermelada.

Sólo a título indicativo, el tomate es una fruta-verdura de verano. Verano es una estación Yang. En otro texto, otro día, explicaré a sus señorías, encandiladas en esta lectura, sobre las energías de cada estación. Brevemente, en verano necesitamos alimentos Yin, que nos refrescan y nos retraen, nos calman y nos tranquilizan. 

A partir del estudio realizado de Yijing para dicha mermelada, llego a la conclusión de que es una mermelada Yin, por lo tanto, muy buena para épocas de calor. Sin embargo, si la tomamos en invierno, va muy bien para personas yang –gente estresada, nerviosa, agresiva, que sudan con facilidad..- De todas formas, y como veremos al final, el interior de esta mermelada es una energía neutra Yin-Yang, por lo tanto, apta para cualquier tipo de energía vital. Según, pues, el Yijing, la combinación Yin-Yang nos da el Dao, el camino, la perfección. Pero este texto no quiere ser una clase magistral sobre Dao o sobre Yijing, sino un estudio hexagramático para una mermelada. Y ahí voy:

Un hexagrama está formado por dos trigramas superpuestos, uno encima del otro. Un trigrama es la combinación de tres líneas, yin o yang, dependiendo de las energías. Para el trigrama entrante, el de abajo, utilizo las energías de cocción; mientras que para el trigrama saliente, el de arriba, utilizo las energías de los ingredientes. Por lógica, el cambio, la transformación en la cocina, empieza desde abajo (fuego) a los que se le superpone los ingredientes. El hexagrama resultante para la Mermelada de Tomate con Albahaca es el denominado ZHEN, cuya ilustración es la siguiente:

__ __
__ __
_____
__ __
__ __
_____

Zhen significa RETUMBAR DEL TRUENO. Debemos pensar “trueno” como sinónimo de suscitar, excitar, iniciar a la acción. Como podemos ver, es un hexagrama Yin. Ninguna de sus energías –lineas- está en resonancia con las demás, lo que ya nos da a entender lo que las palabras sinónimas nos brindan.

Pero, este hexagrama para la mermelada de tomate con albahaca, ¿cómo alimenta al alma? Meditemos sobre el trueno y lo que conlleva oírlos y vivirlos. Debemos de pensar que el retumbar del trueno nos asusta y nos paraliza, pero al cabo del tiempo nos reímos de nuestro susto, de nuestro miedo. Además, también sacude a los perezosos que, por suerte, no los toca y los mata, sino que los activa. Este hexagrama es pura energía, incluso demasiada. Así pues, este temor que llevamos dentro conduce a la prosperidad. Todos los viajes más largos se empiezan dando un primer paso. Sin la energía del trueno, somos incapaces de empezar a caminar.

Comer esta mermelada nos ayuda a meditar sobre el hecho de no perder el control y dejar fluir los sentimientos de la misma manera que una cuchara nos transporta toda la esencia del alimento. Así, la mutación de nuestros miedos nos conducirá a la felicidad. 

Es una mermelada que nos da el poder de estudiarnos a nosotros mismos, de evaluarnos, de saber si nuestras actitudes están acordes con nuestros comportamientos. El Dao está en el equilibrio. Ser lo que uno piensa es equilibrio, es Dao. Pensar lo que uno es, es desequilibrio, es caos.

Como he dicho más arriba, al no haber resonancia entre las líneas, hay mucha conmoción. Los regentes del hexagrama son Yin, por lo tanto, esta conmoción es interior y, tal como se ha visto hasta ahora, el trueno nos ayuda a hacer una prospección profunda, inteligente y con sabiduría (por ello es un fruto de verano). 

Este hexagrama no tiene mutaciones, es decir, no evoluciona. Es época para pensar, parar, meditar. Verano, con las vacaciones, es buen momento para disfrutar al aire libre y revisar un poco qué hemos sido y qué hemos vivido estos últimos tiempos. Es el mejor momento del año para volver a conectar con la naturaleza y, en definitiva, con nosotros mismos.

De este hexagrama también se desprende que dicha mermelada es Yin.

Ahora ya sabemos qué nos pasa por dentro y conocemos que el camino está en nuestro interior. Sin embargo, ¿y ahora qué? Puesto que el Yijing no brinda más oportunidades, vamos a ver cómo se desarrolla nuestro viaje interior, qué acciones debemos de emprender, cuáles son las vías del bienestar. Y lo sabemos por el hexagrama nuclear que se encuentra escondido dentro de Zhen y que en este caso nos da JIAN, cuyo hexagrama es el siguiente:

__ __
_____
__ __
_____
__ __
__ __


Jian es la combinación de montaña y agua. En un principio está bien equilibrado de yin y de yang, que es lo que realmente necesitamos para nuestro camino. Sin embargo, Jian significa IMPEDIMENTO. No preocuparse, no significa que sea desastroso o negativo.

Algo se remueve en nuestro interior y buscamos la renovación, el renacer, el cambio. Es favorable que la introspección de que hablábamos antes quede dentro de nosotros. Fijaros bien en la imagen: el agua, que destruye caminos, está encima de la montaña, que debemos subir, pero esta agua en cualquier momento puede coger la fuerza del trueno y llevarnos con ella. En nuestra sociedad occidental, el agua siempre ha representado el mundo de los sentimientos. Así pues, no podemos hacer el esfuerzo de subir una montaña con sentimientos negativos, los tenemos que polarizar. Ahora mismo, no es momento para el cambio, no es buen augurio exteriorizar lo que sentimos. Debemos de dominar el agua, los sentimientos, para empezar a escalar esta montaña. Si somos pacientes, y hemos comprendido nuestro interior, será el momento para acercarnos a la persona a la que tengamos más confianza para que nos guíe en la subida de esta montaña, para sincerarnos, para ser NOSOTROS, reales, genuinos. Empezando desde abajo, las líneas tercera y quinta han mutado, de yin en Zhen a yang en Jian. Las posiciones tercera y quinta son posiciones nobles, son posiciones que deben de ser ocupadas por líneas Yang, y en Jian las ocupan. Por lo tanto, los augurios son propicios. Estas mutaciones de líneas nos vienen a decir que en un futuro muy próximo, cuando las energías se renueven (el paso de yin a yang o vv. – o sea, de invierno a verano o de verano a invierno) y estén equilibradas podremos ser capaces de plasmar nuestros deseos en la realidad. Sin embargo, hay una única condición (que nos las marcan las líneas yin más inferior y la más superior) y es que sólo podremos proyectar nuestras emociones e ilusiones cuando hayamos reconocido nuestra virtud. Será el momento para emprender la marcha y tomar el nuevo rumbo con seguridad, renovados, habiendo cumplido la misión del Dao.

En cualquier caso, en la esfera energética para la alimentación, incluso el hexagrama nuclear de Zhen, o sea, Jian, está equilibrado en Yin y Yang.

Por lo tanto, a modo de resumen: el primer hexagrama totalmente Yin se equilibra con la época de verano que es Yang. El hexagrama nuclear, lo que realmente va a suceder en nuestro interior, Jian, él mismo está equilibrado en Yin y Yang. 

Así pues, es una mermelada apta para cualquier tipología energética de persona, es una mermelada que nos enfriará o nos calentará dependiendo de la temperatura exterior, es una mermelada que casará bien con alimentos Yang como los quesos de cabra y de oveja (los otros quesos son neutros, yin-yang), anchoas, codorniz, pavo, sardinas…, pero también con alimentos Yin como el pollo, algunos pescados, etc.

Espero haberles entretenido y que hayan pasado un buen rato. Espero también que entiendan la labor que están haciendo los alimentos cuando los ingerimos. Alimentarse bien es muy importante. 

Les agradeceré que, de utilizar este escrito, en su totalidad o en parte, citen al autor y respeten el Copyright.

Muchas gracias!


Torroella de Fluvià – Sant Pere Pescador
Día de la República Francesa
Día de San Camilo del año MMX

No hay comentarios:

Publicar un comentario